Cuidados Básicos Felinos

1. Desparasitar

Internamente:

Existen dos tipos de lombrices intestinales en el perro y en el gato, los llamados platelmintos (gusanos planos) y los nematelmintos (gusanos redondos).

La mayoría de los gatitos nacen con gusanos redondos que le han sido transmitidos vía placentaria o pueden ser infestados mediante la lactancia materna.

Durante el crecimiento y posteriormente puede adquirirlos por contacto con heces de otros perro/gatos, ingiriendo bien tierra que contenga huevos de los mismos, o bien por otros portadores como ratones, pájaros… Éstos le pueden dar síntomas como diarreas, hinchazón abdominal, anemias y picor de ano (arrastran la zona anal)….entre otros. En personas la ingesta de estos huevos dan lugar al cuadro conocido como LARVA MIGRANS CUTÁNEA Y LARVA MIGRANS VISCERAL.

Debemos desparasitar periódicamente a nuestro perros y gatos para evitar los problemas que su infestación les supone y también que sean una fuente de contagio para nosotros.

Los gusanos planos son las conocidas como tenias, perros y gatos pueden tener en su intestino alojada una tenia denominada Dipilidium caninum que contraen al ingerir una pulga que contenga una fase larvaria de este parásito.

Externamente:

Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, pueden parasitar a nuestras mascotas.
Podemos prevenir y tratar su infestación de diferentes maneras:
Champús antiparasitarios, collares, pipetas, etc. pregunte a su veterinario por el producto más apropiado según el riesgo y modo de vida de su mascota. Es importante usar productos registrados para su uso en gato, pues es frecuente la intoxicación por el uso de productos de uso habitual en perros.

2. Vacunación

Se recomienda la vacunación para ayudar a proteger a su gatito contra enfermedades potencialmente mortales.

* Virus de la Leucemia felina
* Virus de la Panleucopenia o enteritis infecciosa felina.
* Rinotraqueitis vírica felina (Herpesvirus)
* Calicivirosis felina
* Virus de la peritonitis infecciosa felina

Los gatitos pueden empezar su vacunación a partir de las 9 semanas de edad.

La primovacunación se completa con la segunda vacunación 3-4 semanas más tarde. Posteriormente revacunación anual.

El procedimiento de la vacunación incluye un examen completo de salud general que es esencial para asegurarse de que su gato está totalmente sano y un test para descartar que ya sea positivo al virus de la leucemia felina en la primovacunación. Este test no precisa volver a realizarse si se sigue la pauta de revacunaciones.

La mayoría de las guarderías requieren la vacunación antes de admitir a cualquier gato.

A todos los gatos vacunados se les invita a asistir a un chequeo gratuito de salud a los 6 meses. Se controla el peso de sus mascotas y la salud general, también se tratan temas de salud preventiva, como el tratamiento antiparasitario interno, las pulgas, la dieta y el ejercicio.

A continuación describimos los virus de los que disponemos de vacunas efectivas en la actualidad:

- El virus de la leucemia felina (FeLV)

Más del 70% de los gatos tienen esta infección en algún momento de su vida y un tercio de éstos desarrollará una enfermedad relacionada con el virus (a veces años después). Algunos gatos se convierten en portadores y contagian el virus a la población de gatos de la zona donde viven.

El virus causa muchos de los cánceres observados en los gatos, así como inmunosupresión. Esto predispone a los gatos infectados a un espectro muy amplio de enfermedades, en particular los agentes infecciosos de la anemia infecciosa felina, peritonitis infecciosa felina, enfermedad vírica del tracto respiratorio, infecciones en la boca y abscesos. El virus también causa infertilidad.

La vacuna es casi 100% efectiva si se administra a un gato no infectado. Si el gato ya tiene el virus (que puede transmitirse de la madre a sus crías), entonces no obtiene ningún beneficio de la vacuna. Todos los gatos deben ser analizados en la clínica para ver si ya tienen FeLV.

- Virus de la panleucopenia felina

Es una enfermedad rápidamente mortal, causada por un parvovirus. Produce diarrea, vómitos y deshidratación. Los gatitos en particular, pueden morir pocos días después de la infección debido a la rápida pérdida de fluidos. Si la madre se infecta durante el embarazo, el virus puede causar abortos y enfermedades neurológicas en los gatitos. Gracias a la vacunación, esta es una enfermedad que cada vez vemos con menos frecuencia, pero cuando se presenta el éxito del tratamiento todavía es limitado.

- Vacuna contra la gripe felina

Este es el nombre de los síntomas causados por varios virus que actúan juntos o por separado. Las principales causas son el Herpesvirus felino y varias cepas de Calicivirus felino. La vacuna contiene varios de estos virus en una mezcla que da inmunidad segura en la mayoría de los casos. Los signos típicos son los ojos llorosos, estornudos, moquita en la nariz, depresión y anorexia.

El tratamiento adecuado normalmente conduce a una buena recuperación, pero todavía puede causar la muerte especialmente en los cachorros o adultos con un sistema inmune comprometido. Algunos gatos pueden terminar con estornudos crónicos después de la infección o síntomas que vuelven en momentos de estrés. Estos gatos actúan como portadores de la enfermedad.

- Virus de la peritonitis infecciosa felina (PIF)

La infección es muy frecuente en gatos de todo el mundo, llegando a ser seropositivos el 80% de los gatos que viven en comunidades felinas y hasta un 50% de los que viven solos. La infección no causa signos clínicos en la mayoría de los gatos infectados, sin embargo en un 10% de ellos se asocia al desarrollo de una enfermedad progresiva y fatal: la peritonitis infecciosa.

En la actualidad existe una vacuna frente a PIF que debe administrarse a los gatitos a partir de las 16 semanas de edad. El protocolo de inmunización incluye dos dosis separadas por tres semanas y con dosis posteriores de refuerzo anuales.

- Rabia

La vacunación de rutina contra la rabia no es obligatoria para los gatos en España. Sin embargo es obligatorio vacunar contra la rabia a los gatos si desea viajar al extranjero con ellos.

3. Alimentación

Los gatitos deben ser alimentados con un alimento completo para gatitos desde el destete hasta la edad de 6 meses. Después debe recibir una alimentación completa para gatos adultos. Hay consideraciones especiales de la dieta de los gatos mayores, de los gatos castrados y de los gatos con sobrepeso.

Bolas de pelo digestivas:

Debido a que los gatos se lamen frecuentemente tragan mucho pelo, que puede acumularse en su estómago y compactarse formando bolas. Esto puede producir gastritis, vómitos y ocasionalmente endurecerse y transformarse en "coprolitos" causantes de obstrucción intestinal y que deben ser extraídos quirúrgicamente.

Para evitar estas complicaciones recomendamos:

* Cepillar al gato con frecuencia para eliminar el pelo muerto.
* Administrar suplementos de malta que ayudan a que el pelo tragado sea eliminado con las heces sin problemas.
* Elegir un alimento para gatos que está suplementado con fibra alimentaria y que ayuda a prevenir este problema.

Disponemos de una selección de alimentos para las diferentes etapas de la vida del gato.

4. Identificación con microchip

Se recomienda que todos los gatos que salen libremente de casa sean identificados con un microchip. Se trata de un pequeño chip electrónico que se coloca bajo la piel en el lado izquierdo del cuello. El chip es leído por un escáner especial y significa que su gato está permanentemente identificado y puede ser rápidamente devuelto si se encuentra perdido.